Proyecto: “Impulso económico autosostenible para superar el impacto negativo de la crisis del COVID 19 en zonas de alta afectación del conflicto en Antioquia, Colombia”.

Objetivo general:

Obtenidas sinergias positivas entre el desarrollo sostenible de los grupos más vulnerables, la gestión del territorio y la recuperación medioambiental en el actual escenario de crisis generado por la pandemia.

Objetivo específico:

Promovida la recuperación económica y ambiental mediante innovación tecnológica para superar los efectos negativos de la crisis generada por el COVID 19 en la población más vulnerable afectada por el conflicto armado y la pandemia.

  • Resultado 1: Gobernabilidad, construcción participativa del desarrollo
    Articulada la sociedad civil y las entidades públicas para la recuperación económica del territorio haciendo énfasis en la población más vulnerable.
  • Resultado 2: Fortalecimiento económico
    Recuperados los medios de vida de mujeres víctimas del conflicto y de jóvenes en riesgo de reclutamiento forzado.
  • Resultado 3: Sostenibilidad ambiental
    Impulsada la recuperación ambiental de la cuenca hidrográfica del Río Penderisco y otras fuentes que dotan de agua a las comunidades en la zona de intervención.

Comunidad beneficiaria: seis comunidades rurales del municipio de Urrao, Antioquia: La Sexta, La Linda, El Sireno, Los Animes, Sabanas y El Escobero, conformadas por 160 familias campesinas, organizadas en seis juntas de acción comunal JAC.

impulso economico

Vigencia del proyecto: febrero 1 de 2022 a enero 31 de 2024.

Avances a octubre 30 de 2023:

Las comunidades de La Sexta, La Linda, El Sireno, Los Animes, Sabanas y El Escobero, conformadas por 160 familias campesinas y organizadas en seis juntas de acción comunal JAC, avanzan en acciones para su desarrollo humano integral. Algunos de los temas a resaltar son:
Se han fortalecido 67 unidades productivas, lideradas por mujeres y jóvenes, en las líneas económicas ganadería y café. En las fincas cafeteras se han mejorado las instalaciones para el beneficio y secado del café, se ha hecho siembra de nuevos lotes de café, con las variedades recomendadas por la Federación Nacional de Cafeteros, las cuales son resistentes a las enfermedades y ofrecen mayor productividad. En las fincas ganaderas, se han hecho mejoramientos en el manejo de pasturas, se han adoptado técnicas de rotación de potreros y se ha mejorado la genética del pie de cría de ganado doble propósito.


Se ha construido una estrategia participativa para diversificar la comercialización del café, con lo que se espera generar una alternativa de venta de café tostado para venta y consumo en el mercado local. Esto ha implicado un alto nivel de aprendizaje en procesos nuevos y el mejoramiento de técnicas en la cosecha, beneficio y secado del café, para lo cual se han realizado giras técnicas a otros municipios para conocer experiencias ilustrativas y se ha contado con asistencia técnica de profesionales, que facilitan la apropiación de dichos aprendizajes.

En el marco de la ejecución del plan de manejo de recurso hídrico, se destaca el compromiso de las seis comunidades en actividades de protección de fuentes de agua, como siembra de árboles en zonas de retiro y cercos vivos, limpieza y mantenimiento de bocatomas y tanques para el aprovisionamiento del agua que se consume en los hogares, separación de residuos sólidos en la fuente entre reciclables, orgánicos y no aprovechables. De igual manera se ha implementado composteras para convertir los desechos de cocina y de cosecha en abonos orgánicos.

Las mesas directivas de las seis juntas de acción comunal han hecho un proceso de desarrollo de capacidades en el ejercicio de los roles y responsabilidades: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y fiscal, con lo cual han fortalecido el liderazgo y la capacidad de gestión comunitaria.
Con el acompañamiento de la Trabajadora Social se han realizado siete talleres de capacitación en gestión del conflicto, se han desarrollado iniciativas para el mejoramiento de la convivencia y la capacidad de autogestión para resolver situaciones problemáticas en la comunidad.


El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, ofreció un curso de capacitación en buenas prácticas agrícolas y un curso de ganadería básica, que cuentan con cerca de 40 participantes.

Por último, un grupo de jóvenes de las seis comunidades han desarrollado actividades en las iniciativas de su interés, que contribuyen al proceso de fortalecimiento de las cadenas productivas café y ganadería, considerado en el plan de recuperación económica. También han asumido liderazgo para dinamizar acciones en deporte y cultura. Con esto se logra que los jóvenes hagan uso de su tiempo libre en actividades que fortalecen sus capacidades y su vinculo con la comunidad, generan una visión de futuro para ellos y sus familias y se protegen en alguna medida, de la vinculación forzada a los grupos armados ilegales que tienen presencia en la región.
Las actividades realizadas dentro del proyecto tienen la finalidad de generar capacidades endógenas en los participantes y proyectar el territorio hacia la construcción de escenarios posibles para el desarrollo humano integral.
Este proyecto ha sido ejecutado por la Fundación Cideal Colombia.

Deja un comentario