Proyectos

Impulso económico autosostenible para superar el impacto negativo de la crisis del COVID 19 en zonas de alta afectación del conflicto en Antioquia, Colombia.

Febrero de 2022 – Diciembre de 2024.

El proyecto busca sinergias positivas entre el desarrollo sostenible de los grupos más vulnerables, la gestión del territorio y la recuperación medioambiental en el actual escenario de crisis generado por la pandemia. De manera específica, promover la recuperación económica y ambiental mediante innovación tecnológica para superar los efectos negativos de la crisis generada por el COVID 19 en la población más vulnerable afectada por el conflicto armado y la pandemia.

Co-financiado por Ayuntamiento de Madrid


Contribuir a la consolidación de la paz territorial y el ejercicio de derechos de la población desde un enfoque diferencial y de género en la Región Pacífica Colombiana: Municipio Litoral del San Juan (Chocó), Buenaventura (Valle), Buenos Aires (Cauca) y Tumaco (Nariño).

Febrero de 2019 – Febrero de 2023.

El convenio busca contribuir a la consolidación de la paz territorial y el ejercicio de los derechos de la población desde un enfoque diferencial y de género en la Región Pacífica Colombiana. A partir de tres líneas de acción orientadas a: 1. fortalecer la gobernanza territorial a través del empoderamiento comunitario, la planificación territorial participativa y la concertación entre autoridades locales y OSC, 2. Promovida la prevención de conflictividades sociales, la transformación de imaginarios y prácticas culturales violentas 3. Mejorado el empoderamiento económico de mujeres y jóvenes en zonas de alta afectación del conflicto. La principal población meta son las mujeres y hombres afrodescendientes, mujeres indígenas y los y las jóvenes..

Co-financiado por Agencia Española de Cooperación-AECID


Restitución integral de los derechos humanos vulnerados de las mujeres víctimas del conflicto armado en el municipio de Urrao, Antioquia (Colombia).

Abril de 2018 – Marzo de 2020.

El proyecto se desarrolla en Urrao, municipio extraordinariamente castigado por la violencia. Está destinado a posibilitar la inserción económica, política y social de 100 mujeres y sus familias (500 personas), víctimas del conflicto, contribuyendo a la restitución integral de sus derechos en el Corregimiento de La Encarnación y las veredas La Clara y El Maravillo. Para ello, se trabaja en la generación de medios de vida sostenibles para las víctimas, impulsando el ejercicio, promoción y defensa de sus derechos. Asimismo, ofrece acompañamiento psicosocial y formación en enfoque de género y derechos de las mujeres, para reforzar la cohesión social a través del fortalecimiento de redes de mujeres, de las autoridades y promoviendo la participación.

Co-financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Gestión del ciclo del agua en el barrio 20 de Julio y el Corregimiento de La Encarnación del Municipio de Urrao, Departamento de Antioquia (Colombia)

Mayo de 2019 – Julio de 2020.

Este proyecto consistió en la construcción de dos acueductos comunitarios en el Municipio de Urrao (Antioquia), con la colaboración de la Alcaldía. Los dos acueductos incluyeron: bocatoma, tanque desarenador, tanques de almacenamiento y planta de potabilización, el impacto social que tuvo este proyecto fue muy grande, ya que benefició a 200 familias, correspondiente a 1000 personas.

Co-financiado por FERROVIAL


Promoción de los derechos humanos a la alimentación y la salud de la población indígena del Chocó (Colombia)

Marzo de 2016 – Diciembre de 2016

Las comunidades indígenas del departamento del Chocó sufren una grave situación humanitaria, con elevados índices de desnutrición, básicamente infantil, y con una alta incidencia de enfermedades, fundamentalmente de malaria. El proyecto proporcionó alimentos y materiales básicos para la prevención de la malaria a 1.500 personas, agrupadas en 270 familias de 17 comunidades de indígenas Emberá del departamento del Chocó.

Co-financiado por la Comunidad de Madrid.