Impartido un diplomado de incidencia comunitaria en políticas públicas en el Municipio de Buenaventura

En los últimos meses, se ha realizado de forma virtual la implementación del Diplomado en incidencia comunitaria en políticas públicas con enfoque étnico y de género, con un primer grupo, de los cinco que comprende el Proyecto, en el Distrito de Buenaventura. La formación ha estado destinada a jóvenes y mujeres pertenecientes a organizaciones sociales del municipio de Buenaventura de zona rural y urbana, vinculadas a procesos de participación comunitaria; promoción de los derechos de las mujeres, los jóvenes, las comunidades étnicas y el territorio; promoción de la interculturalidad y/o resolución pacífica de conflictos, que cuentan con experiencia vivencial en iniciativas sociales y de conocimiento del territorio, y tienen la capacidad de incidencia en su comunidad y alta motivación y disposición a la generación de diálogos y co-construcción social.

Participaron 35 personas, y se certificaron 20, todas ellas líderes de organizaciones sociales y comunitarias, urbanas y rurales, pertenecientes a distintos etnias y comunidades del territorio que llevan a cabo acciones entorno al desarrollo social del Distrito y a la construcción de una paz duradera.

Se generó con el grupo de participantes espacios reflexivos y de construcción conjunta sobre las diferentes problemáticas abordadas en torno a la incidencia comunitaria en política pública en el territorio, evidenciándose un interés amplio y significativo para la aplicación y replica de los conocimientos adquiridos y reforzados. Se abordaron las siguientes temáticas abordadas en el marco de la formación: Construcción de Planes de Incidencia Comunitaria, Territorialidad, gobernabilidad y gobernanza, Construcción de Paz en contextos
interculturales, Incidencia Comunitaria en Políticas Públicas, Mecanismos para la promoción y protección de los derechos humanos.

Teniendo en cuenta que el desarrollo del diplomado se hizo en plena pandemia del COVID-19, tuvimos la oportunidad de innovar, haciendo el diplomado de forma virtual. Con esta temática, todos aprendimos el valor de la educación y que sin importar las dificultades, lo importante es el querer hacer las cosas y tener un aprendizaje permanente sin importar el lugar y el medio a utilizar.

Deja un comentario