Avanza el proyecto para la recuperación económica y ambiental mediante innovación tecnológica que desarrollamos en seis comunidades rurales de Urrao

Cumplidos 17 meses de ejecución del proyecto Impulso económico autosostenible para superar el impacto negativo de la crisis del COVID 19 en zonas de alta afectación del conflicto en Antioquia, Colombia, que desarrolla Fundación CIDEAL Colombia con financiación del Ayuntamiento de Madrid, las comunidades han sido protagonistas de un proceso de empoderamiento y cualificación, para el logro de procesos sostenibles en su desarrollo humano integral.

Las 6 comunidades cuentan con un Plan de Recuperación Económica, formulado y en ejecución, el cual permite focalizar los esfuerzos comunitarios y las gestiones ante instituciones locales y regionales para lograr avances en dinámicas de interés colectivo, en cuatro componentes:

· capital cognitivo, se refiere al conocimiento que se requiere en el territorio, para procesos productivos y sociales. Para esto se tienen acciones de capacitación con instituciones como Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Federación Nacional de Cafeteros, Microempresas de Colombia y Fundación CIDEAL Colombia.

· Capital social, se refiere a acciones de colaboración solidaria entre los miembros de la comunidad para el logro de intereses comunes, buscan la integración comunitaria, la equidad de género y el dialogo social aportar al desarrollo sostenible de la vereda.

· Capital infraestructura: identifica obras de interés comunitario y define las acciones de gestión ante las instituciones locales como Alcaldía Municipal para lograr apoyo en mejoramiento, mantenimiento o construcción.

· Capital ecosistémico: proyecta acciones de recuperación y sostenibilidad de la naturaleza.

De igual manera, cuentan con un Plan de Manejo del Recurso Hídrico, que orienta acciones para incorporar elementos de sostenibilidad ambiental en las actividades económicas y domésticas. Se desarrollan cuatro componentes: capacitación, limpieza y mantenimiento de acueductos y bocatomas, recuperación de fuentes hídricas y buenas prácticas agropecuarias. Con un avance en ejecución del 80% de las actividades programadas, se observan mejoras en la incorporación de una cultura familiar y comunitaria del cuidado de las fuentes hídricas y la verificación de la calidad de agua que consumen las familias.

Otras acciones de interés han sido:

  • Las juntas de acción comunal han definido un esquema de seguimiento y monitoreo para los dos planes, los participantes asumen responsabilidades y las mesas directivas asumen liderazgo en ejecución y coordinación.
  • 36 funcionarios públicos 22 mujeres y 14 hombres. Así mismo, 36 miembros de la comunidad participaron en los talleres de gobernabilidad (13 mujeres y 23 hombres). Las seis JAC realizan un proceso de fortalecimiento.
  • En alianza con Microempresas de Colombia, 67 unidades productivas han sido apoyadas con financiación de bienes y servicios, de los que hacen parte 15 jóvenes y 107 mujeres; los cuales cuentan hoy con un plan de fortalecimiento empresarial y un plan de asistencia técnica en buenas prácticas agropecuarias, lo que redundará en una mejora de los ingresos de las familias.
  • Alrededor de 120 jóvenes de las seis comunidades (51 mujeres, 69 hombres), se han congregado para realizar actividades lúdicas, deportivas y formativas, desde cuyos espacios se han formulado cuatro iniciativas de proyecto para postular ante instituciones del orden regional y nacional.

Finalmente, resaltamos que las seis comunidades se han integrado para identificar fortalezas y oportunidades en su territorio, las mesas directivas de las juntas de acción comunal han ganado empoderamiento y liderazgo, lo que hace prever dinámica de autogestión y generación de capacidades locales para mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Deja un comentario