Impulsamos la inclusión socioeconómica y la cultura de paz en Tolima

En la actualidad, nos encontramos dando inicio a este proyecto enfocado en promover la inclusión socioeconómica y la cultura de paz en población víctima del conflicto armado, especialmente en mujeres de los municipios de Ataco, Rioblanco y Planadas de la Región Sur
del Departamento del Tolima, que se desarrollará con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

A través de diversas actividades, centradas en la piscicultura, la apicultura, cosechas de agua y huertos familiares, la reforestación o
el desarrollo de encuentros formativos, impulsaremos la restitución de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de la población víctima en 14 veredas de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.

Piscicultura, apicultura y reforestación

Se prevé la instalación de una planta de energía fotovoltaica para los 5 estanques de tilapia existentes, con el fin de aumentar la temperatura del agua, para incrementar la producción y tamaño de los peces. Asimismo, se pondrán en marcha 7 unidades apícolas de 32 colmenas cada una y se ofrecerá formación y acompañamiento para cuidado de colmenas, extracción de miel y derivados, así como el procesamiento. Posteriormente, se realizará con la comunidades implicadas, el diseño y gestión de la estrategia comercial para apicultura.

En el ámbito de la reforestación, se realizará el montaje de dos viveros con fines para la reforestación (con espacios de siembra, propagación y liberación de material). Con el material de los viveros las familias reforestarán al menos 50 hectáreas (146 plántulas por hectárea)

Huertos familiares

Se desarrollarán procesos de seguridad alimentaria, integrando huertos de producción, sistemas de propagación de material vegetal y buenos hábitos de consumo con las familias víctimas del conflicto. En ese sentido, se establecerán 54 huertos mixtos con un mínimo de 10 especies de consumo y 1 especie de excedente. Se ofrecerá asistencia técnica a las familias productoras y se realizarán encuentros de formación sobre agroecología, buenos hábitos de consumo y preparación y postcosecha de alimentos.

Encuentros formativos

Dirigidos especialmente a mujeres víctimas para impulsar su participación en acciones de construcción, gestión y dinamización de iniciativas productivas y participación ciudadana, se realizarán 4 jornadas con víctimas para construcción de la agenda, estableciendo roles, líneas de trabajo y recomendaciones para la inclusión socioeconómica para la población víctima.

Igualmente, se desarrollarán talleres pedagógicos (al menos 1 por municipio) sobre cultura de paz, diálogos sobre género y empoderamiento de la mujer, así como encuentros sociales de perdón y reconciliación.

Deja un comentario