La reparación de los derechos vulnerados de las mujeres víctimas del conflicto armado es esencial para una paz justa y duradera

El logro de la paz hace que se estén orientando muchos esfuerzos, nacionales e internacionales, a la atención y reparación de los derechos de estas personas.

El carácter emblemático de Urrao como municipio afectado por la violencia, pero también como ejemplo de superación donde el proceso de paz comienza a ser una realidad, hace que sea importante apoyar este esfuerzo de reparación y reconstrucción cívica y social desde la base. Por ello, estamos colaborando con diferentes organizaciones públicas y privadas como la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Antioquia, y desarrollando actualmente en la zona el proyecto Restitución integral de los derechos humanos vulnerados de las mujeres víctimas del conflicto armado en el municipio de Urrao, Antioquia (Colombia), con apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID).

Las acciones de este proyecto se incluyen en ese plan de reparación colectiva, formulado por la comunidad con el apoyo de la UARIV y la alcaldía, así como el resto de autoridades locales, y contribuirá a cerrar las heridas provocadas por el conflicto, permitiendo que las víctimas más vulnerables, especialmente las mujeres, puedan rehacer sus vidas en condiciones dignas y dispongan de un futuro en paz y con perspectivas de desarrollo. De esta manera, se generarán medios de vida sostenibles a más de 100 mujeres y se impulsará el ejercicio, promoción y defensa de sus derechos.

Talleres formativos

Para el impulso del desarrollo económico y social, se fomenta la puesta en marcha de emprendimientos productivos viables. Para ello, se realiza un itinerario formativo, se facilita el acceso a diferentes recursos materiales en función de cada emprendimiento (agrícola, ganadero, textil…) y se mantiene un seguimiento y asesoramiento técnico de las iniciativas . Se contempla igualmente un acompañamiento psicosocial y formación en enfoque de género y derechos de las mujeres, para reforzar la cohesión social a través del fortalecimiento de redes de mujeres, de las autoridades y promoviendo la participación.

Las acciones se realizan en colaboración con la Corporación Microempresas de Colombia, que desde hace 20 años viene impulsando proyectos de desarrollo comunitario en los municipios rurales de Antioquia y trabajando la atención y promoción de la población más vulnerable de esta zona del país. La estrategia pretende articular un sistema de Redes de Apoyo entre la población, orientada a generar o fortalecer el tejido social, y al desarrollo de actividades productivas que ayuden a generar rentas económicas y resolver las cuestiones más urgentes en el área de la Seguridad Alimentaria.