Iniciamos el segundo Diplomado de Incidencia Comunitaria en Buenaventura

El pasado 30 de Septiembre, se dio inicio en el Distrito de Buenaventura, Valle del Cauca, al segundo grupo del Diplomado virtual “Incidencia Comunitaria en Políticas Públicas para el Desarrollo Integral del Territorio” en el marco Convenio: “Contribuir a la consolidación de la paz territorial y el ejercicio de los derechos de la población desde un enfoque diferencial y de género en la Región Pacífica Colombiana.” cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo – AECID, (ejecutado por la Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación de España en agrupación con Alianza por la Solidaridad)

Este diplomado, que se enmarca en el Objetivo 1 del Convenio suscrito con la AECID “Las Organizaciones de la Sociedad Civil de mujeres, jóvenes y étnico-territoriales fortalecidas por el Convenio han desarrollado sus capacidades de gestión e incidencia política para la construcción de agendas sobre los intereses prácticos y estratégicos de las mismas desde un enfoque diferencial, contribuyendo al fortalecimiento de la política pública”, es desarrollado por la Universidad del Valle, Sede Pacífico, reconocida entidad educativa del Pacífico Colombiano con una amplia trayectoria y experiencia específica en este tipo de formación.

En la formación participan 32 líderes y lideresas, que corresponden a jóvenes y mujeres pertenecientes a organizaciones sociales del Distrito de Buenaventura, de la zona rural y urbana, vinculadas/os a procesos de participación comunitaria; promoción de los derechos de las mujeres, los jóvenes, las comunidades étnicas y el territorio; promoción de la interculturalidad y/o resolución pacífica de conflictos, que cuentan con experiencia vivencial en iniciativas sociales y de conocimiento del territorio, y tienen la capacidad de incidencia en su comunidad y alta motivación y disposición a la generación de diálogos y co-construcción social.

Al cabo del Diplomado las personas formadas replicarán los conocimientos adquiridos en sus organizaciones. Asimismo implementaran los proyectos y acciones específicas que se idearán y construirán durante el proceso formativo.

Dada la actual crisis sanitaria en el país, la formación se realizará mediante conexión mediada por TICs. En este tipo de formación el docente o instructor utiliza todos aquellos recursos y herramientas de comunicaciones virtuales, digitales y remotas para desarrollar cada módulo de formación, conforme a la metodología definida. La Universidad del Valle cuenta además con un Aula Virtual, la cual será igualmente utilizada para el desarrollo de la formación.

El Diplomado está compuesto de 120 horas, de las cuales 90h serán presenciales y 30h serán de trabajo comunitario autónomo, con alcance al acompañamiento individualizado, según se requiera. El proceso de aprendizaje estará estructurado en 4 módulos formativos enfocados en la importancia de la incidencia y planificación territorial, el fomento de una cultura pacífica e intercultural, la construcción de paz con enfoque de género y generacional y el aprendizaje de herramientas teórico–prácticas para la defensa y promoción de los derechos humanos .

Deja un comentario