Desarrollo productivo e impulso a la sostenibilidad medioambiental para la construcción de la paz en Colombia

El territorio colombiano como es sabido, cuenta con una ubicación geográfica de alto potencial a nivel ecosistémico y económico (se encuentra en medio de la selva amazónica, es cruzado por la cordillera de los Andes, es el único país suramericano que posee costas en el mar Caribe y Pacífico). Dentro de dicha riqueza ecosistémica Colombia cuenta con más de 600 especies de abejas, las cuales juegan un papel imprescindible en la conservación de la biodiversidad y la seguridad alimentaria.

El desarrollo de la cadena productiva apícola dentro del sector pecuario, es una actividad con gran proyección de desarrollo en el territorio, considerando su riqueza floral, la ausencia de estaciones y la ubicación del territorio. La apicultura colombiana se encuentra afrontando diversos retos dentro de los cuales se destacan el uso desmedido de pesticidas, los altos índices en la falsificación de los productos y el bajo consumo per cápita local.

En la actualidad, la demanda de productos naturales dentro de los que se encuentran los productos derivados de la actividad apícola, va en crecimiento y es una tendencia establecida en el territorio europeo y en América del Norte y claramente se está desarrollando paulatinamente en Latinoamérica.

En este contexto, se desarrolla el proyecto  “Donde nació la guerra sembramos la Paz”. Desarrollo productivo e impulso a la sostenibilidad medioambiental para la construcción de la paz en Colombia, impulsado por CIDEAL Colombia, Fundación CIDEAL y FUDESCO con la financiación de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa tiene su zona de intervención en el Municipio de Planadas en el Departamento del Tolima, Colombia y beneficia a un total de 890 personas.

En el siguiente audiovisual, contamos con testimonios directos de participantes en este proyectos que nos acercan algunas claves sobre la importancia de la apicultura para un desarrollo sostenible de la zona.

Por otro lado, en aras de proporcionar un panorama más amplio de la actividad apícola en Colombia y de su proyección en mercados internaciones os presentamos un plan de comercialización nacional e internacional donde se hace un planteamiento de objetivos generales y específicos, el marco teórico, y la metodología del plan de comercial. Posteriormente se presenta un panorama internacional de las exportaciones e importaciones de la miel como producto, seguido por el desempeño que ha tenido Colombia dentro del sector apícola, su situación actual y el marco legal y regulatorio del mismo

Deja un comentario