Impulsamos los derechos de la población afrodescendiente e indígena en la región Pacífica

En el marco del proyecto “Contribuir a la consolidación de la paz territorial y el ejercicio de los derechos de la población desde un enfoque diferencial y de género en la Región Pacífica Colombiana”, con el apoyo de la AECID y en colaboración con Fundación CIDEAL, estamos trabajando desde una perspectiva integral con población afrodescendiente, mujeres indígenas y jóvenes de esta Región para la mejora de sus comunidades a través del desarrollo de capacidades para la incidencia, la prevención de conflictos sociales mediante procesos formativos de cultura de paz en las instituciones educativas, y el impulso a iniciativas productivas, culturales o artísticas, en el ámbito económico.

Fortalecimiento empresarial de diversas asociaciones locales

Una de las principales líneas de acción de este proyecto, llevada a cabo en colaboración con Alianza por la Solidaridad, está centrada en la formación en capacidades empresariales de 3 unidades productivas localizadas en los municipios de Buenaventura, Buenos Aires y Tumaco, a través del desarrollo de planes de negocios para cada emprendimiento:

En Tumaco, el GRUPO FÉNIX desarrolla un emprendimiento, liderado por 18 mujeres en situación de vulnerabilidad social del casco urbano, alrededor del negocio del reciclaje como materia prima para la industria transformadora. De manera adicional elaboran manualidades a partir de este material.

FUNDAPRODUCTIVIDAD, en el municipio de Buenaventura, representa y gestiona el desarrollo empresarial y comercial de cerca de 80 unidades productivas lideradas por asociados en situación de vulnerabilidad social. Desarrollan iniciativas productivas en los sectores de Artesanías, Bocados Típicos y Gastronomía.

El fin principal de ASOM, como organización conformada esencialmente por 220 mujeres lideresas de la zona rural de Buenos Aires, dedicadas a las actividades agrícolas y agropecuarias, es fortalecer el proceso organizativo de la mujer afro descendiente del Norte del Cauca, empoderándola a través de distintas iniciativas de participación y desarrollo social, económico, y político.

Con todas ellas, se han realizado sesiones de trabajo participativas, apoyadas en herramientas de análisis y construcción colectiva, para determinar las oportunidades de mercado y definir a partir de estos análisis el modelo de negocio más viable.

Entendemos que el factor de discriminación de estos grupos poblacionales étnicos, está estrechamente vinculado a la manera en la que se integran a diferentes sectores de la economía. Incidir en ese aspecto, así como en su representación en instituciones políticas y sociales, es eje central de nuestro trabajo.

Igualmente, en el marco de este convenio, se ha iniciado recientemente en el Distrito de Buenaventura, el Diplomado “INCIDENCIA COMUNITARIA EN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL TERRITORIO”, desarrollado por la Universidad del Valle, Sede Pacífico, donde participan grupos de líderes y lideresas, jóvenes y mujeres pertenecientes a organizaciones sociales del Distrito.